Mi PLE digital

Mi PLE digital

Ya he realizado las tareas de la primera semana de eduPLEmooc. Y al analizar mi PLE he confirmado algo que ya sospechaba. Llevo ya dos o tres años explorando una gran cantidad de herramientas, aplicaciones, sitios y servicios; son tantas que han escapado con frecuencia a mi control. En más de una ocasión he ido a crearme una cuenta en algún servicio y he descubierto que ya tenía una y había olvidado usarla. Sin ir más lejos, me ha pasado esta semana; al intentar crear mi cuenta en docente.me para este curso he descubierto que ya tenía perfil docente en esta red.

Me gusta conocer estas herramientas y compartirlas con mis alumnos, mis compañeros o mis conocidos, y he intentado siempre darle un uso pedagógico en las clases con desigual éxito. Soy consciente de que en ese proceso, el camino no siempre ha sido desde la necesidad a la herramienta (lo que parece más adecuado) sino que a veces la herramienta ha sugerido la necesidad. En general, estoy satisfecho con este proceso aunque obviamente siempre hay mucho que mejorar empezando por una perspectiva más realista y ajustada a las verdaderas necesidades.

Paralelamente a este proceso de expansión, en lo referente a mi uso personal he ido realizando el proceso inverso y a medida que en el ecosistema Apple se ha hecho extensivo el uso de iCloud he experimentado una gran reducción de herramientas.  El paquete ofimático iWork sincronizado en con iCloud en todos mis dispositivos me parece tremendamente cómodo y prácticamente lo hago todo con eso. Safari ha terminando imponiéndose también como mi navegador principal por la comodidad que supone el acceso en cualquier momento a todas las pestañas abiertas o del historial de todos mis dispositivos.

Los puntos más flojos de mi PLE creo que tienen que ver con la organización de la información; tras la desaparición de google reader no terminé de decidirme entre Zite, Feedly o cualquier otra y seguí usando Reeder por inercia aunque con bastante desidia. En cuanto a marcadores sociales, Delicious y Diigo son mis eternas asignaturas pendientes pero llegará el día (lo juro) en que ponga orden en ese desastre…

PD: Hay muchísimas herramientas que no he mencionado pero especialmente grave me parece que se me haya olvidado incluir Moodle en mi diagrama y eso que me paso el día trabajando con ella, tutorizando mis cursos on-line sobre bibliotecas escolares y como responsable de la zona de consulta de la Red profesional de bibliotecas escolares de Málaga. Misterios del subconsciente…

3 comments

  1. Estimado Ricardo, veo que ambos necesitamos algo más de organización, con la diferencia de que a mí me ha llegado un nuevo dispositivo que me está dando vueltas a todo (como Ben Stiler en “… Y Entonces Apareció Ella”.) Muy original el nombre del blog, que por cierto, como mínimo ya tiene a uno suscrito a través del correo electrónico.

    En lo que a mí respecta, mi siguiente salto es iCloud, y voy a ver qué tal es iWork.

    Como siempre, Profe Ricardo está en la vanguardia.

  2. Muy bien, muy bien, me gusta la tecnología pero tristemente veo que es muy poco lo que sé y apenas si le estoy entendiendo pero estoy tratando de dar mi mejor esfuerzo, mucho ánimo y felicidades por tu interés de aprender más y hacer uso de distintas herramientas.

Responder

